Diseño de un modelo de asignación de viajes con aplicaciones SIG para la gestión de planes de movilidad urbana sostenibles en ciudades medias

J.A Gutiérrez Gallego, E. E. Ruiz Labrador, F. J. Jaraíz Cabanillas, J. M Pérez Pintor

Resumen


En este estudio se ofrece una metodología que sirve para diseñar modelos de transporte con los que gestionar planes de movilidad urbana sostenibles en ciudades de tamaño medio. Lo singular de este diseño radica en utilizar aplicaciones S.I.G., datos desagregados e identificaciones de orígenes y destinos de los viajes en cada tramo de la red. Los objetivos son: obtener el volumen, origen y destino de desplazamientos y predecir cambios en la dinámica de la movilidad urbana.
La metodología empleada se reduce a un aforo de tráfico en campo, seguido de encuestas domiciliarias (ajuste y expansión de desplazamientos con la pirámide poblacional), realizadas en los hogares emeritenses, y generación/asignación de rutas óptimas mediante aplicaciones S.I.G., tomando como ejemplo la movilidad urbana en vehículo privado para el periodo de hora punta, los resultados extraídos muestran un elevado grado de ajuste entre las predicciones y las observaciones.

Palabras clave


análisis de redes, matriz origen-destino (O/D), Mérida, modelos de transporte, S.I.G.

Texto completo:

PDF


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.


GeoFocus es la revista del Grupo de Tecnologías de la Información Geográfica de la Asociación de Geógrafos Españoles. Recibe soporte institucional y técnico de RedIRIS (Red Española de I+D soportada por el Gobierno de España), de la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) y Grumets (Grupo de Investigación Métodos y Aplicaciones en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica).