MAPA DE RIESGOS DE FOCOS DE SECA EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA

María José Manzano Serrano, Ramón Folgueiras González, Guillermo Germinal Belvis De Miguel, José Manuel Prieto Blázquez

Resumen


La Seca del Quercus es un síndrome producido por la interacción de diferentes agentes nocivos y que provoca un importante decaimiento en las condiciones del arbolado. En el suroeste de la Península Ibérica es causa de numerosos episodios de mortalidad en encinas (Quercus ilex) y alcornoques (Quercus suber). Este fenómeno, motivo de gran preocupación, ha obligado a las administraciones a llevar a cabo acciones orientadas a conocer el funcionamiento de esta enfermedad para poder luchar eficientemente contra ella. En esta línea, el Servicio de Ordenación y Gestión Forestal de la Junta de Extremadura ha ordenado la realización de un extenso estudio denominado “Prospección y Seguimiento de masas de Quercus afectadas por Seca en la Comunidad Autónoma de Extremadura”. Uno de los objetivos de dicho estudio es la elaboración de un Mapa de Riesgos de Focos de Seca para la Comunidad Autónoma de Extremadura, que se convertirá en una herramienta de gran utilidad para planear intervenciones y llevar a cabo propuestas en las zonas que presentan una mayor susceptibilidad de padecer el fenómeno de la Seca.

Palabras clave


Decaimiento; GIS; evolución; riesgo; mapa; Quercus

Texto completo:

PDF

Referencias


Cardillo, E., et al. (2013). Patrones espaciales del decaimiento de encinas y alcornoques en Extremadura, España. Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón (IPROCOR). [Consulta: 21-09-2015]. Disponible en: http://iprocor.gobex.es/wp-content/uploads/2012/12/Patrones-espaciales-decamiento-espa%C3%B1ol1.pdf.

Cayuela, L. (2015). Modelos Lineales Generalizados (GLM). Área de Biodiversidad y Conservación. Universidad Rey Juan Carlos. [Consulta:22-10-2015]. Disponible en: https://dl.orangedox.com/z1fvF8dtPWDB2DhIEo/3-Modelos%20lineales%20generalizados.pdf

Crawley, M.J. (2007). The R Book. Wiley.

ESMA S.L. (2003). Desarrollo y metodología para la realización de un inventario piloto en zonas afectadas por la Seca de quercíneas. Madrid.

ESMA S.L. (2003). Metodología para la prospección y seguimiento de masas de Quercus afectadas por la “Seca” en la provincia de Cáceres. Madrid.

ESMA S.L. (2004). Metodología para la prospección y seguimiento de masas de Quercus afectadas por la “Seca” en la provincia de Badajoz. Madrid.

Faraway, J.J. (2006). Extending the linear model with R. Generalized linear, mixed effects and non parametric regression models. Chapman & Hall/CRC Press. Florida.

Forest Health Technology Enterprise Team. National Insect & Disease Risk Map. Forest Service. United States Departament of Agriculture. [Consulta: 18-05-2015]. Disponible en: http://www.fs.fed.us/foresthealth/technology/nidrm.shtml.

Fürher, E. (1998). “Oak decline in Central Europe: a sinopsis of hypotheses”. In Proc. Population Dynamics, Impacts and Integrated Management of Forest Defoliating Insects. Eds. M.L. Mc Manus y A.M. Liebhold. USDA Forest Service General Technical Report, pp 1-24.

Hothorn, T., et al. (2014). A Handbook of Statistical Analyses using R. Chapman & Hall/CRC Press. Florida.

Tuset, J. J., Sánchez, G. (2004). La Seca: El decaimiento de encinas, alcornoques y otros Quercus en España. Ministerio de Medio Ambiente. Organismo Autónomo Parques Nacionales, Madrid.

Wargo, et al. (1983). “Oak Decline”. Forest Insect and Disease Leaflet 165. USDA Forest Service. [Consulta: 29-09-2015]. Disponible en:

http://www.na.fs.fed.us/spfo/pubs/fidls/oakdecline/oakdecline.htm

Zuur, A.F., et al. (2007). Analysing ecological data. Springer. New York.




DOI: http://dx.doi.org/10.21138/GF.475

Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.


GeoFocus es la revista del Grupo de Tecnologías de la Información Geográfica de la Asociación de Geógrafos Españoles. Recibe soporte institucional y técnico de RedIRIS (Red Española de I+D soportada por el Gobierno de España), de la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) y Grumets (Grupo de Investigación Métodos y Aplicaciones en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica).