ÁREAS PROBABLES DE DEGRADACIÓN-DEFORESTACIÓN DE LA CUBIERTA VEGETAL EN CHIHUAHUA, MÉXICO. UNA EXPLORACIÓN MEDIANTE REGRESIÓN LOGÍSTICA PARA EL PERÍODO 1985-2013.

Luis Carlos Bravo Peña, María Elena Torres Olave, Luis Carlos Alatorre Cejudo, Alejandro Emilio Castellanos Villegas, Ramón Leopoldo Moreno Murrieta, Alfredo Granados Olivas, Mario Uc Campos, Manuel Octavio González León, Lara Cecilia Wiebe Quintana

Resumen


El objetivo de este trabajo fue identificar las áreas con riesgo de degradación-deforestación de la cubierta forestal en el oeste de Chihuahua, en el norte de México, utilizando un modelo de regresión logística. Se generó la regresión entre once capas de información geográfica (biofísica y socioeconómica) y áreas deforestadas de cuatro municipios del estado durante el período 1985-2013. Los resultados indican un buen poder predictivo del modelo generado (Pseudo-R2 de McFadden de 0.24), e identifican la tenencia de la tierra, el grado de marginación y su comportamiento temporal, la aptitud agrológica del suelo y la pendiente del terreno, como las variables con mayor peso en la predicción de zonas susceptibles de degradación y pérdida de bosques. Estos hallazgos facilitan el manejo ambiental de áreas boscosas y la mitigación de causas en zonas que están sufriendo este proceso.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.21138/GF.545

Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.


GeoFocus es la revista del Grupo de Tecnologías de la Información Geográfica de la Asociación de Geógrafos Españoles. Recibe soporte institucional y técnico de RedIRIS (Red Española de I+D soportada por el Gobierno de España), de la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) y Grumets (Grupo de Investigación Métodos y Aplicaciones en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica).