La organización espacial de la movilidad residencia-trabajo en Andalucía. Su modelización y representación cartográfica a través de la teoría de los conjuntos difusos
Palabras clave:
Modelización cartográfica, lógica difusa, movilidad, AndalucíaResumen
Este artículo presenta un ejercicio de modelización y representación cartográfica sobre la movilidad residencia-trabajo utilizando las aportaciones conceptuales y formales de la teoría de los conjuntos difusos. A partir de una reflexión sobre los fundamentos teóricos básicos, se ofrece una exploración de las posibilidades brindadas por los nuevos desarrollos teóricos y metodológicos en lógica difusa para llegar a un mejor entendimiento de las características y condiciones de organización espacial del territorio a través de la movilidad residencia-trabajo en Andalucía. En este marco, la primera parte del análisis formaliza, mediante operadores difusos, los niveles de vinculación de los municipios a través de la movilidad residencia-trabajo. En la segunda, el análisis geoestadístico de los resultados obtenidos ofrece una primera aproximación a la organización espacial de la región a partir de la cual se explora, en la última parte, una aplicación de técnicas de interpolación geoestadísticas –método Kriging-.Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
©Los autores de los artículos y demás contribuciones publicadas en GeoFocus mantienen íntegros los derechos de propiedad intelectual sobre los mismos. Los autores y la entidad editora autorizan la reproducción total o parcial de los contenidos de la revista con estas condiciones:
1) Mencionar expresamente la autoría y la referencia de la publicación original.
2) No realizar un uso comercial o lucrativo de los mismos. En caso de ser así, debe contactarse con los autores para realizar los oportunos acuerdos.
3) Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
4) Se permite a los autores difundir electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propia página web) la versión publicada de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.