Categorización de corredores ecológicos en función de su contribución a la conectividad de la red Natura 2000. Implicaciones para la ordenación del territorio.
Palabras clave:
conectividad del paisaje, corredores, planificación territorial, Natura 2000Resumen
La preservación de la conectividad del paisaje es objeto de una creciente atención para minimizar los efectos negativos de la fragmentación de hábitat y el cambio climático sobre la biodiversidad. La Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad insta a las Comunidades Autónomas a fomentar la conservación de corredores ecológicos, en particular entre los espacios Natura 2000. En este artículo se describe una metodología para identificar y priorizar conectores territoriales entre distintos espacios protegidos, en función de su grado de contribución a la conectividad y disponibilidad global de hábitat en el territorio. Como caso de estudio se categorizan los conectores entre espacios Natura 2000 con formaciones boscosas en la zona central del País Vasco. Esta metodología es aplicable y especialmente valiosa para apoyar la toma de decisiones espacialmente explícitas en los instrumentos de ordenación del territorio.Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
©Los autores de los artículos y demás contribuciones publicadas en GeoFocus mantienen íntegros los derechos de propiedad intelectual sobre los mismos. Los autores y la entidad editora autorizan la reproducción total o parcial de los contenidos de la revista con estas condiciones:
1) Mencionar expresamente la autoría y la referencia de la publicación original.
2) No realizar un uso comercial o lucrativo de los mismos. En caso de ser así, debe contactarse con los autores para realizar los oportunos acuerdos.
3) Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
4) Se permite a los autores difundir electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propia página web) la versión publicada de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.